Nendo Dango

“Aunque quizás solo sea el sueño nacido de un granjero que ha intentado en vano retornar a la Naturaleza y al lado de Dios, yo anhelo llegar a ser sembrador de esa semilla. Nada me agradaría tanto como encontrar otras personas que también piensen así”.

Masanobu Fukuoka

“La Agricultura Natural es el único futuro posible”

Panos Manikis – Discípulo de Fukuoka

http://www.nendodango.org/

¿Qué es el Nendo Dango?

Nendo Dango significa bolas de arcilla en japonés. Este método de reforestación, que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. También se le conoce con el nombre de pildorización. El padre de la agricultura natural, y uno de los máximos inspiradores de la permacultura, lo creó para “mejorar la naturaleza y convertir los desiertos en bosques”.

Se trata de hacer bolas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

El Nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, porque alrededor de 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hace mediante otros sistemas. Y es mucho más barato que la plantación con arbolitos obtenidos en un vivero.

Manual Práctico de NENDO DANGO

http://www.masarboles.es/es/

La Revolución de una brizna de paja. (descargar aqui)

Anuncios

3 thoughts on “Nendo Dango

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s