LA ONDA VERDE

En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.

La señora pidió disculpas y explicó: “Es que no había esta onda verde en mis tiempos.”

El empleado le contestó: “Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente.”

Tenía razón — nuestra generación no tenía esa onda verde en esos tiempos.

En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usas las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.
https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2011/07/01/a-reducir-el-consumo-de-plasticos-toxicos/

Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.

Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras.
https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/tag/boicot-al-petroleo/

Pero tenía razón. No teníamos la onda verde en nuestros días.

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios — la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.

En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa — no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (¿se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.
https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2011/06/29/freno-a-la-contaminacion-electromagnetica/

En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros.

Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.

En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

Pero ella está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.

Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticos cada vez que teníamos que tomar agua.
https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2011/05/10/ayham-doyuk-y-%E2%80%9Cel-agua-de-vida%E2%80%9D/
https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2011/08/17/ponga-una-destiladora-de-agua-en-su-vida/

Recargábamos las pluma fuentes con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

Pero no teníamos una onda verde por entonces.

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un ómnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.
https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2011/07/23/las-bondades-de-la-bicicleta/
https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2011/08/23/motos-y-bicis-electricas/

Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.
https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2011/06/29/freno-a-la-contaminacion-electromagnetica/

Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos?

C.M: Más vale que recuperemos al menos, algunas antiguas maneras de vivir y que dilapidemos menos los recursos de la Madre Tierra, si no queremos acabar siendo zombis dentro de ciudades muertas o en medio de una naturaleza en declive con poca biodiversidad. Nos estamos robando la vitalidad fractálica de un mundo paradisiaco, pensando que los productos endemoniados del sistema contaminadores nos van a sacar las castañas del fuego haciéndonos más felices en el momento y cada uno tendrá que decirse en su fuero interno si dichos productos les están proporcionando una felicidad duradera, o si, visto el gran engaño, quiere que cambie el actual sistema boicoteando tanta gilipollada tóxica legalmente admitida.

Si es que pretendemos ascender alguna vez será gracias a ser uno con el todo, y no a seguir pensando que nuestras acciones consumistas contaminadoras actuales no lastran efectos negativos para todos sobre los cinco elementos. La única manera de conseguir equilibrio (felicidad) responsable y duradero es cuiadando nuestro hogar: la Madre Tierra. Podemos ir con la abundancia de lo que nos da el planeta y preferimos atascarnos en la materia poco fotónica de los caprichos atasca ADN para mutar antes.

> ==============
> RECUERDEN SEGUIRNOS EN FACEBOOK. CADA DÍA MAS PERSONAS SE AFILIAN A PRESERVE PLANET POR ESE MEDIO.
> UNA MANERA MUY DINÁMICA Y EFECTIVA PARA TRABAJAR DE FORMA UNIDA POR LA DEFENSA DE NUESTRO PLANETA:
www.facebook.com/preserveplanet

> ===============
>
>
> ==> CONSEJO: Procure gastar al máximo todos los productos que adquiera: Cosméticos,
> alimentos, etc. Nunca deje sobros de jabones, pasta de dientes o alimentos en general.

Anuncios

2 thoughts on “LA ONDA VERDE

  1. Cierto, todo cierto , nosotros tenemos una onda verde … pero la tenemos porque su generación permitió el monopilo politico, economico , sanitario , cientifico … etc … ahora los jovenes nos vemos sin trabajo, sin una vivienda digna , sin un futuro prometedor … si en vez de estar lavando pañales , reciclando botellas , subiendo y bajando escaleras … etc … se hubieran preocupado por lo más importante y no se hubiran dejado engañar por el gobierno oculto …. el futuro hubiese sido muy diferente para nosotros los jovenes , y digo futuro por llamarlo de alguna manera, si es que se puede llamar futuro.

    1. No creo que la generación anterior sea responsable de la situación por la que pasamos ahora, en todo caso, fueron las primeras víctimas, también ellos eran marionetas de nuestro sistema (incipiente en aquellos momentos), igual que ahora lo es la gran parte de la población, a pesar de que la información y potencial conscienciación hoy dia es inconmensurablemente mayor. A esto hemos de añadir que no contaban con la experiencia nuestra. No podemos lamentarnos eternamente del mundo que nos han dejado los que venian detras, y de esta manera excusarnos. Basta ya de pasar por alto la falta de responsabilidad personal, creo que es uno de los problemas de base de los males de nuestra sociedad. Nos ponemos el velo ante los ojos para vivir más comodamente, porque tenemos miedo de la lucha y el esfuerzo que implican la autosuperación, el desarrollo y el crecimiento orientado a ser mejores personas, tanto a nivel individual, como a nivel grupal o social; es el gran engao de la razón (Moreau), que acusa a los ciudadanos de las sociedades contemporáneas. Hablo de ser ciudadanos y consumidores responsables y comprometidos con la verdadera problemática y las soluciones efectivas, prácticas y cotidianas encaminadas a provocar el cambio. Y esto tiene que suceder en el aquí y ahora, y desarrollarse de manera práctica mediante las acciones derivadas de un pensamiento crítico y que deben verse reflejadas en nuestra vida cotidiana, a través de nuestros hábitos de consumo, nuestra manera de elegir y asimilar la información, de adquirir actitudes respetuosas con el medioambiente, etc. Basta ya de excusas y pretextos, pasemos a la acción, aquí y ahora, sin mirar al pasado que no se puede solucionar, pero si al futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s