“¿Quieres ser Bankera?”: Pero qué Hijos de Puta que sois (por Rafapal)

 

Si os fijáis, la campaña “Bankera” tiene, además de tintes anarquistas, también ¡Feministas!

Seguramente no sabréis lo que es Bankia. Seguramente se os ha olvidado que hace dos años, una gran parte de las Cajas de Ahorros españolas (las mismas que prestan cantidades monstruosas a los equipos de fútbol y a la especulación inmobiliaria) fueron obligadas a fundirse en unas pocas, después de haber sido socorridas por el Gobierno (es decir, nosotros) al entrar en bancarrota. Seguramente no recordáis que la manera de solventar ese desaguisado de juntar a varias entidades en bancarrota en una sola, previa nacionalización, fue generar una entidad matriz o”banco malo” donde depositar todos esos “activos tóxicos” y después, crear otra, dependiente de la anterior, con la “cara lavada”.

El resultado es Bankia.

Os leo el documento que me hizo llegar la propia Cajamadrid en el que me avisaba de que iba a desaparecer en favor de Bankia. “Le informamos que la Asamblea General de Caja Madrid, ha aprobado la segregación de la totalidad de los activos y pasivos de su negocio bancario a favor del Banco Financiero y de Ahorros S.A. BFA [Banco malo, nota del editor] Entidad Central del SIP en el que se integra junto con otras cajas que, a su vez, ha autorizado su segregación a favor de Bankia S.A., por lo que a partir de la fecha en que se haga efectiva la segregación pasará a ser cliente de Bankia S.A”.

Tras colocar a Rodrigo Rato al frente, con un sueldo de DOS MILLONES DE EUROS, la apoteosis de su desvergüenza les lleva a apropiarse de la “K” de la contracultura para colocarnos una campaña bajo el lema “¿Quiéres ser Bankera?”… ¡Tras las movilizaciones del 15-M en el que ellos mismos, los banqueros, eran el punto de mira!

No bastándoles con este pitorreo, ahora quieren cobrarnos dos euros al mes por el mantenimiento de la cuenta, si tu saldo no llega a 2.000 euros al mes. Más los 17 por el uso de la tarjeta al año. Es decir, que te van a sacar 41 pavos ¡por hacer negocios con tu propio dinero!

Sinceramente, esto ya no es que nos meen encima sino que, directamente, nos caguen.

De ahí el titular, y que me perdonen los que se sientan ofendidos por el lenguaje, pero es que a uno la desvergüenza de los vampiros le supera.

Y ahora, después de haberle lavado la cara a toda esta basura, lo quieren sacar a bolsa pasado por la túrmix de la contracultura; es evidente que no es recomendable comprar estas acciones porque, entre otras cosas, el negocio financiero no tiene salida y nunca la va a tener.

Por mi parte, la semana que viene cierro mi cuenta en Cajamadrid y paso todo mi dinero a Triodos Bank, por 19 euros AL AÑO tienes una tarjeta 4B con la que puedes operar en todos los cajeros de ese tipo sin coste adicional. Se va a hacer “Bankero” su puta madre.

PD: Con una simple multiplicación de “Un millón por dos euros=Dos millones”, comprenderéis que la comisión por mantenimiento de la cuenta que TÚ VAS A PAGAR, irá a parar a la cuenta de… Rodrigo Rato! (Y los otros dos Iluminati que ha fichado).

Anuncios

12 thoughts on ““¿Quieres ser Bankera?”: Pero qué Hijos de Puta que sois (por Rafapal)

  1. QUE ES TRIODOS BANK?

    Reproduzco ahora un excelente artículo de http://ilovemyinwo.wordpress.com/
    No es Triodo todo lo que reluce

    Si, parece imposible, pero hay una entidad financiera que de verdad se preocupa por temas como los microcreditos, la solidaridad, las obras sociales, y que planta un arbol por cada deposito que capta. Es el Banco Triodos Bank. Este banco esta especializado en prestar dinero a ONG, a empresas que desarrollan proyectos eticos, a empresas que buscan cuidar el medio ambiente,… Es un banco diferente, pero que en el resto de Europa es muy conocido y tiene muchos clientes.
    Ahora tienen como promocion un deposito al 2,5% (de los mas altos del mercado), y por cada deposito que abren plantan un arbol en Albacete, en una de las zonas mas bonitas. Ademas, te regalan una suscripcion a la revista de cualquier ONG, la que tu prefieras. La gente que trabaja en el banco, es muy joven, y te atienden de maravilla.
    Otros productos como hipotecas, prestamos, …. los ofrecen, pero principalmente a gente que necesita el dinero y no tiene otra via para conseguirlo. Y en cuanto a la garantia, cuenta con el respaldo del Fondo de Garantia de Depositos del Banco de España, por lo que no hay problema para cantidades inferiores a 18.000 euros.

    Animo, y planta un arbol,…….. por lo menos. ( http://www.ciao.es/Triodos_bank__Opinion_1037913 )

    Basta escribir Triodos Bank en cualquier buscador para encontrar miles de páginas que nos hablan de las maravillas de esta nueva banca ética. Un nuevo tipo de banco que sólo financia proyectos éticos y sostenibles medioambientalmente. Suena bien, ¿no? Mucha gente esta empezando a utilizar los servicios que este banco proporciona, aunque en lo fundamental no se diferencia mucho de cualquier otro proyecto empresarial cuyo objetivo es ganar más dinero para con ese dinero hacer más dinero y con ese dinero hacer aún más dinero. ¿De verdad es Triodos bank un banco ético? y ¿a que filosofía se adscriben sus fundadores y directivos?

    El logotipo de Triodos bank es un símbolo celta que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. También representa la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Bien puede hacer referencia a los tres ejes de la antroposofía: el legado intelectual, el legado artístico y el legado disciplinar … aunque Triodos, deriva de la expresión griega” tri hodo”, que significa “triple vía”, los tres caminos, y puede simbolizar las tres áreas en las que el banco hace actividades: las persona, el medio ambiente y la cultura; o dicho de otra forma: economía social, economía medio ambiental y la rentabilidad financiera.

    Desde que comencé a experimentar con la agricultura y a recopilar información para aprender la mejor y más respetuosa manera de trabajar la tierra, me he encontrado numerosas veces en el camino con la Antroposofía creada por Rudolf Steiner.

    Si no sabes que es la antroposofía deberías empezar ya a saber de ella, porque es una de las religiones que se están poniendo de moda y tiene muchas papeletas para salir triunfante en el nuevo orden religioso mundial que pretenden instaurar las elites que dirigen el mundo. Para resumirlo diríamos que la antroposofía es una suerte de cristinanismo mezclado con espiritismo, gnosticismo, misticismo, astrología y ecología.

    Rudolf Steiner describe el ser de Cristo y su misión en la Tierra como un punto central en la evolución humana: El ser de Cristo es central en todas las religiones, aunque es llamado con distintos nombres por cada una. Rudolf Steiner Considera que toda religión es válida y verdadera en el tiempo y contexto cultural en el que nace, y que las formas históricas del cristianismo necesitan ser transformadas considerablemente en nuestro tiempo para acompañar la evolución de la humanidad. Steiner veía la fuerza central de la evolución humana en el ser que unifica todas las religiones (y no una fe religiosa particular). Pero comprendía la encarnación de Cristo como una realidad histórica y un punto de inflexión en la historia humana. Para Steiner, el «ser de Cristo» no es sólo el redentor de la caída del paraíso, sino también el único pivote y sentido de los procesos evolutivos de la Tierra y de toda la historia humana. La esencia de ser cristiano es, para Steiner, una búsqueda de equilibrio entre extremos polares y la capacidad de manifestar amor en libertad.

    Resulta cuando menos curioso que muchas de las operaciones comerciales de los promotores de la antroposofía a través de cursos, charlas o talleres tengan como deposito de los pagos cuentas de Triodos Bank:

    Un Seminario con 9 días de clase en 9 meses, una clase al més: 540 euros.

    El precio del seminario es de 540 euros, que se pueden hacer efectivos en tres pagos de 180 euros al inicio de cada trimestre, mediante transferencia previa de inscripción a la cuenta: Nº 1491 – 0001 – 27 – 0020000037 de Triodos Bank, o ingreso en efectivo en la cuenta: Nº 2038 – 1093 – 81 – 6000942378 de Caja Madrid.

    Pero claro, si indagamos un poco llegamos hasta Ricardo Colmenares, gerente de la fundación TriodosBank, y que entre otras cosas se decica a divulgar la agricultura biodinámica que se basa en una serie de conferencias que Rudolf Steiner dió alla por 1924. Normal que utilice su banco para efectuar los cobros de sus charlas. No parece una evidencia lo suficientemente fuerte como para asociar a Triodos con la Antroposofía, pero sigamos recopilando datos:

    El banco fue fundado por miembros de la Sociedad Antroposófica de Holanda, tres de los cuatro fundadores: Adriaan Deking Dura, Dr Dieter Brüll, Lex Bos, Rudolf Mees, están relacionados directamente con la antropodosfía. “La primera charla que se da a los nuevos empleados es sobre la antroposofía y los orígenes antroposóficos del banco”, según un informante anónimo que dice haber trabajado en la sucursal de Barcelona. “En todas las demás sucursales europeas se respetan los convenios de banca. En España no. Los trabajadores, además de estar PUTEADOS, cobran muy por debajo de lo que deberían cobrar. En triodos bank existen amenazas por parte de los jefes, si eres mujer y te quedas embarazada, como en otros bancos, también hay consecuencias. Los más promocionados son los más alegados a la sociedad antroposofica. El director de Barcelona Joan Antoni Melé Cartañá es ex-presidente de la Sociedad Antroposófica en España (http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sociedadantroposofica.com%2FEventos%2FSeminario%2FHorarios%2520Seminario%2520de%2520Antroposofia.%2520Madrid.pdf&ei=6xUXTvTPDsu6hAeotbnMBQ&usg=AFQjCNEtvdSFbes_xyIdrsl48j4Nqy008g). El director general también esta ligado a la antroposofía. Y además el subdirector es primo del director, así que todo queda entre familia, como los pluses que sólo son para los jefes. Hay mucho miedo dentro del banco y por eso nadie hará saltar la liebre, por que las amenazas son con despidos y reales. Han despedido a muchas personas y las que no, se han ido porque el ambiente era insostenible. Sino pregunten por el cambio de personal.”

    MAS CARGOS DEL BANCO RELACIONADOS CON SECTAS Y GRUPOS NADA ETICOS

    Peter Blom, presidente: Miembro del Club de Roma (club vinculado a Bilderberg), Consejo de Administración: Hoogeband (Consejero facultad medicina antroposófica universida …d witten/herdecke), Voortman (Expresidente WWF (1)Paises Bajos, WWF=Club de Roma). Patronato SAAT: Rozenburg (Consejero Asociación Antroposófica Paises Bajos), Luis Espiga (Fundacion Rudolf Steiner España)

    En Rankia.com, encontramos otros comentarios anónimos de otros trabajadores de Triodos que disienten de la imagen ética y solidaria que quiere transmitir el banco:

    El anuncio que citan es muy atractivo, pero…. ¿realmente Triodos Bank en España es justo?; ¿sus empleados cuentan con medidas empresariales de Responsabilidad Social Corporativa? Hay que decir que NO. Un NO ROTUNDO. Las condiciones laborales de los trabajadores de Triodos Bank son penosas. En este banco es el reino del abuso, del despecho, de la humillación personal, de los insultos directos, de la opresión y del salario bajo por trabajo esclavo. A éste banco es el que ustedes apoyan contratando éste u otro producto.
Les solicitamos su apoyo y condena al director general de Triodos Bank por su gestión y vuelta de espalda a éste hecho. AYUDENOS A REALIZAR UN TRABAJO REALMENTE HERMOSO. Por favor, envíe un email a esteban.barroso@triodos.es condenando su gestión en recursos humanos. GRACIAS

    ..el abuso al resto de los trabajadores también se hace patente con acciones tan denigrantes como ésta: decir al trabajador que le van a despedir durante unos días (que por supusto no cobrará)para que se apunten al paro y Triodos pueda recoger la subvención de 3000eurazos que da la Seguridad Social por contratar de manaera indefinida a un parado. Vaya, vaya…el banco que presume de ético es el primero en engañar a la Seguridad Social y de paso al resto de españoles que contribuimos a ella.

    Para completar una visión global sobre Triodos bank hay que mencionar que el director de Triodos Bank es uno de los miembros del Global Leaders for Tomorrow, uno de los elitistas clubs que forman parte del Word Economic Forum; organización que reune a los hombres más poderosos y mas ricos del planeta. El criterio de admisión en el seno de esta red esta en función al nivel de poder, riqueza, y de influencia del candidato, en el área económica, de la política internacional, la tecnología o los medios de comunicacion social. La principal reunión del World Economic Forum tiene lugar cada año en Davos, en Suiza, al final del mes de Enero. A lo largo del año, los miembros más importantes de esta organización están ligadas o relacionadas mediante una super red de video-Conferencia denominado: “Wellcom”, el cual les permite concertarse en todo momento sobre decisiones mundiales.

    A fines de la década de 1990, el Foro, y también el G7, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el FMI, recibieron fuertes críticas de parte de los activistas contra la globalización que afirmaban que el capitalismo y la globalización estaban acrecentando la pobreza y destruyendo el medioambiente. 1500 manifestantes interrumpieron el Foro Económico Mundial en Melbourne, Australia y obstruyeron el paso de 200 delegados a la asamblea.49 El foro también ha sido criticado por ser una “combinación de pompa y lugares comunes” y por dejar los asuntos económicos importantes y tratar temas de poca importancia, en particular con el aumento de la participación de organizaciones no gubernamentales que tienen poca, o ninguna experiencia en temas económicos. En lugar de analizar la economía mundial con expertos en el tema, además de participantes clave del ámbito empresarial y político.

    Como podemos comprobar esa imagen de banco ético queda nublada por los comentarios de sus trabajadores, por la trayectoría de sus líderes y por el hecho de que triodos bank no es más que otro banco más con los mismos objetivos que los demás bancos pero con la máscara de la Atroposofía y el buen samaritano. Un banco dirigido por la misma elite antroposófica que no permite entrar en sus escuelas Waldorf a niños que hayan cursado estudios anteriores en una escuela tradicional o cuyos padres no tengan titulación universitaria o un alto nivel adquisitivo. No parece muy solidario, no? “Si bien se proponen como laicas, es evidente que estas escuelas suponen una mística con la cual los padres tienen que acordar –opina Daniela Gutiérrez, investigadora en el área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)–. No tengo nada contra la educación Waldorf, de hecho alguna vez pensé en mandar a mis hijos ahí. Pero cuando me acerqué, el modelo me pareció muy alejado del mundo real. Cuando ves quiénes son los que mandan ahí a sus hijos, entendés que se trata de chicos que no van a necesitar a nadie más que a sus padres para vivir en el mundo de mañana. Tienen la vida resuelta. Como ese no es el caso de mis hijos, yo quisiera que se prepararan para el mundo que les va a tocar vivir. Un mundo sucio”.

    Como apunte final resaltar la noticia de que once de los principales bancos “éticos y sostenibles” del mundo se han unido para crear una alternativa positiva a un sistema financiero en crisis. El resultado es la Alianza Global por una Banca con Valores, que fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo durante un evento en la sede central de Triodos Bank en Zeist, Holanda. Los nuevos socios planean desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas formas de propiedad y cooperación económica. “Vamos a promover las finanzas responsables, poniendo nuestra experiencia al servicio de bancos ya existentes y ayudando al desarrollo de otros nuevos”, subraya Mary Houghton, presidenta de la ShoreBank Corporation. Según la propia alianza, se trata de desarrollar el movimiento de la banca social a nivel mundial para hacer frente a los desafíos globales de la humanidad y del planeta.
    Esta fusión de bancos “éticos”aparentemente en pro del desarrollo mundial y de la igualdad económica mundial , no es sino una operación encubierta para el lavado de cara de la banca mundial. El primer paso para sustituir a una banca corrupta que ha demostrado con creces su avaricia y que ya no puede ocultar sus perniciosos fines, por otra banca con los mismo fines ( hacer más dinero para con ese dinero hacer más dinero) pero con una publicidad y una filosofía que la hacen parecer una organización de caridad y sin animo de lucro.

    No me parece que Triodos Bank sea el banco ético que quieren que creamos que es. Los comentarios de trabajadores de Triodos que puedes encontrar por la red son siempre negativos y los comentarios positivos parecen un corta y pega de la publicidad del propio banco que un forero a sueldo se encarga de publicar. Si de verdad buscas una alternativa a la banca usurera de toda la vida te recomiendo JAK, una cooperativa de 36.500 miembros que es dueña de un banco. Un banco a través del cual los miembros de la cooperativa se prestan dinero unos a otros sin intereses. Existe en Suecia y se llama JAK (www.jak.se/int). Las oficinas de la cooperativa bancaria están por todo el país: en casa de cada miembro, en cada taller, en cada huerto… JAK es una asociación, también es un banco, pero por encima de todo es un movimiento social. Un movimiento social que nació en 1965 y que no para de crecer.
    Prestar dinero sin intereses no es nada nuevo. Fijémonos por ejemplo en una familia o un grupo de amigos. La novedad es el tamaño del grupo. No se trata de 5, 10 o 15 personas, sino de 36.500 (aproximadamente 1.500 miembros nuevos cada año). Una de las críticas de JAK a los intereses es que perjudican al 90% de la población: El único sector de la sociedad que se beneficia de que nuestro sistema de ahorros/préstamos funcione con intereses es el sector más rico de la sociedad. Es decir: el 90% de nosotros salimos perdiendo, mientras el 10% de nosotros sale ganando.

    Los préstamos de JAK no son gratis. Para serlo, la cooperativa tendría que funcionar sólo con el trabajo de voluntarios, y aunque en un principio fue así, llegó un momento en que el número de miembros creció tanto que la cooperativa necesitó profesionalizarse. Hoy, JAK cuenta con aproximadamente 30 empleados a los que tiene que pagar un sueldo. Y no sólo eso, también tiene otros gastos fijos. JAK es, por lo tanto, una cooperativa que ofrece un servicio profesional a sus miembros. Para pagar este servicio, los beneficiarios de los préstamos tienen que pagar una tasa administrativa. Es el coste real del préstamo.

    Para asegurar que el sistema no se pare y que nuevos miembros puedan beneficiarse de préstamos sin intereses, JAK incluye en sus préstamos una cláusula de ahorro obligatorio. En pocas palabras: si tomas prestado 50.000 euros a devolver en 20 años, JAK te obliga a ir ahorrando otros 50.000 euros en una cuenta paralela y blindada. Cuando has acabado de devolver el préstamo, JAK te abre la cuenta y puedes disponer de los 50.000 euros. ¿Que ha hecho JAK durante todo ese tiempo con tu dinero? ¡Prestarlo a otros miembros!
    JAK es una cooperativa democrática que da mucha importancia a la formación de sus miembros. Invierte dinero en ello y no lo hace en publicidad. Los miembros asisten a cursos organizados por JAK y con ello están mejor preparados para presentarlo a todos sus contactos. JAK también apoya a otros proyectos que quieran sacar adelante iniciativas similares en otros países. Una asociación italiana (www.jakbankitalia.it) lo está intentando actualmente.
    Enlaces para más información: 
www.jak.se/int
http://nocreceenlosarboles.blogspot.com

    Mas cosillas sobre Triodos.

    Triodos tiene estrecha relación con la Fundacion Ashoka, creada y financiada por el magnate del amianto Stephan Schmidheiny, que a sabiendas que el amianto producía cáncer, calló y nunca dijo nada a sus trabajadores.Esta fundación tiene un capital financiero de 1ooo millones de $ y conduce las instituciones financieras que incluyen la Corporación de Fiananzas Internacional, Banco Europeo de Inversiones, Finanzas para el Desarrollo, J.P. Morgan, Soros Fondo de Desarrollo Económico y TRIODOS BANK.
    ¿Es esta relación en su conjunto`ética?

    http://europe.socialcapitalmarkets.net/wp-content/uploads/2010/11/

    Ashoka posee Centros budistas y están financiados por TRIODOS BANK, al igual que otrso muchos proyectos de Ashoka, para beneficio de ellos y lavado de imagen del magnate.Creando cantidad de fundaciones sin ánimo de lucro (que risa), infiltrándose en las cúpulas de los grandes movimientos sociales y ganando dinero a costa del pobre y su pobreza.

    mas sobre ASHOKA,recientemente galardonada con el Principe de Asturias.

    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.rebelion.org%2Fnoticia.php%3Fid%3D131333&ei=7RYXTr2VA9KYhQehuIzNBQ&usg=AFQjCNFcz9N_XwZVUkcQXV_nerrgRXDrXg

    (1)WWF fue fundada por el colaboracionista nazi y fundador del Club Bilderberg principe Bernardo de Holanda, y también fue presidente Felipe de Edimburgo (el marido de la reina de Inglaterra) que aparte de ser cazador de zorros dijo que queria reencarnarse en virus para matar matar a media humanidad, somos muchos (muy del crecimiento cero del Club de Roma).

    En fin,saquen sus propias conclusiones e investiguen,yo lo estoy haciendo y solo con la wikipedia he llegado hasta judios,nazis y pederastas,incluyendo a miembros de la O.T.O y demas iluminati

  2. Para #5. Demasiado esfuerzo para criticar la única alternativa a la banca “tradicional”. Nos guste o no, el sector financiero, en su versión canalizadora de ahorro-inversión, debe existir. Ante eso hay dos opciones: pública o privada. Mientras esperamos a que los “bobiernos” creen una banca pública responsable y eficaz, nos queda elegir entre las ofertas privadas. Y de éstas, la que hoy hace un modelo de banca “mejor” para el ciudadano de a pie es la banca ética. Triodos Bank es uno de ellos, JAK es otro modelo igualmente interesante pero al que le costará más penetrar en el “mercado”. Mira, es muy difícil hacerse con una imagen, con una marca, respetable cuando se busca poco lucro y no se pueden invertir las inmensas cantidades que invierten el resto de compañías-bancos en publicidad para llegar a la gente. A día de hoy, me da igual si sus miembros son astrofísicos, antroposóficos o antropomorfos (esto, seguro), si lo que dicen que hacen es así, me vale. Y si lo que hacen sirve para robarle clientes al resto de bancos, me vale. Y si eso hace que el resto de bancos privados se vuelvan más éticos con tal de no perder clientes me vale, y mucho (pero que no hagan como Banca Cívica que de cívico sólo tiene el nombre). Lo que no sirve es criticar todo y no hacer nada. Hoy por hoy, en 2011, la única opción para dirigir tu dinero a una economía real es la banca ética (el “cierre de grifo” al crédito al consumo, pymes… viene de que los bancos privados necesitan la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible para sanear sus cuentas, y esa rentabilidad express no la da un bar, una peluquería, no, la da especular en mercados secundarios con productos “aceleradores”, derivados, sobre subyacentes de muy bajo riesgo como la deuda pública, por ejemplo… si quieres continuar en ese juego, sigue en tu banco)

  3. Hace justo una semana, el miércoles anterior, Bankia comenzó a cotizar en bolsa. Era por tanto el día ideal para cerrar mi cuenta en la antigua Caja Madrid e ingresar mis pocos ahorros en un banco ético. De este modo respondía claramente a la pregunta lanzada por la publicidad de la entidad financiera: lo siento pero no; no quiero ser bankero.

    Como bien dice Hessel, la indignación debe llevar al compromiso. Y ese ha sido el camino seguido. Durante los últimos años, he escrito mucho sobre economía solidaria en Noticias Positivas, tiempo en el que he tenido la buena suerte de conocer el mundo de las finanzas éticas, y la mala (pero necesaria) suerte de profundizar en el funcionamiento de las finanzas convencionales. Eso que llaman mercados.

    Tanto malestar me causa el comportamiento de estos señores del dinero, que se me ha hecho insoportable la idea de que un solo euro mío permanezca con ellos. En este sentido, tanto daba Bankia que Banco Santander, BBVA, La Caixa o cualquier otra entidad financiera inmoral. La decisión era simplemente sacar mi dinero, por poco que fuera, del casino, para depositarlo en un banco ético.

    Este tipo de entidades éticas se caracterizan por no apoyar actividades especulativas o que atenten contra los derechos humanos. Suelen financiar proyectos relacionados con la economía productiva, el medio ambiente o la inserción sociolaboral. Además, son tremendamente transparentes, y los clientes pueden saber en todo momento en qué negocios están invirtiendo su dinero.

    Es cierto que siguen existiendo algunos inconvenientes en este tipo de bancos, pero son cuestiones en realidad menores. La parte mala es que ofrecen menos rentabilidad y que no suelen contar con la opción de depositar dinero en efectivo, pero sí que permiten domiciliar ingresos y pagos, como la nómina y las facturas, así como realizar transferencias a otras cuentas. Además, ya hay entidades que cuentan con su propia tarjeta de débito, como es el caso de Triodos Bank, el banco ético líder en Europa, que también tiene presencia en España.

    Igualmente interesante es el Proyecto Fiare, que ya está operando en España como agente de la italiana Banca Popolare Etica. Todavía no cuenta con tarjeta de débito, pero sí que dispone de una oferta variada de libretas de ahorros. Se trata de una apuesta de futuro muy interesante que actualmente está en proceso de captación de capital social, con el objetivo de conseguir su propia licencia y convertirse en una verdadera banca popular ética controlada por la ciudadanía. Vamos, como dice Bankia, pero en este caso resulta ser cierto.

    Otros interesantes servicios financieros éticos son las cooperativas de créditos, como Coop57, que principalmente se dedican a dar préstamos destinados a proyectos de economía social, o las Comunidades de Autogestión Financieras (CAF), formadas por socios que aportan pequeñas cantidades de dinero a un fondo común destinado a pequeños préstamos.

    Hay alternativas por tanto. Yo tan sólo he citado algunas pocas y destacadas, pero existen muchas más. Corresponde a nuestros inquietos lectores, si así lo quieren, seguir este camino sobre el que simplemente hemos dado unas pequeñas pistas.

    A la banca convencional le gustan las armas

    A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la supuesta era de la información y de la innovación, la economía sigue sosteniéndose, como ya avisó Eisenhower en 1961, en un peligro complejo militar industrial. La información y las redes de telecomunicaciones no son más que una herramienta al servicio de ese complejo. También sucede lo mismo con la banca convencional, que financia gustosa este lucrativo negocio de la muerte.

    Las ONGs Justicia y Paz, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y SETEM llevan años promoviendo la campaña “Por una Banca Desarmada”, fruto de la cual son las dos páginas web http://www.bancosantandersinarmas.org y http://www.bbvasinarmas.org. Gracias a estos portales es posible conocer las relaciones de los dos principales bancos españoles con la industria armamentística. Por ejemplo, con el consorcio europeo EADS, que participa en la producción de misiles provistos de cargas nucleares.

    También se denuncia la participación de dichas entidades en actividades no militares, pero igualmente perniciosas, como sucede con el controvertido proyecto de embalse del Río Madeira. Recientemente, el Banco Santander admitió que seguía financiando la presa de Santo Antônio en la Amazonía brasileña, perteneciente a dicho proyecto, a pesar de que el pasado mes de marzo, la entidad financiera aseguró que había suspendido temporalmente dicha financiación por sus preocupaciones sociales y medioambientales.

    Este futuro complejo hidroeléctrico pretende embalsar el segundo río más caudaloso de la Amazonía, lo que tendrá desastrosas consecuencias para las poblaciones indígenas de la zona, cuyos recursos naturales también se verán dañados, como denunció el Tribunal Permanente de los Pueblos el pasado año.

    La ONG SETEM, una de las más activas en el ámbito de las finanzas éticas, también es la protagonista de otra campaña, todavía más reciente, contra el apoyo de la banca a la industria militar. Se trata de la campaña “Banca Limpia”, lanzada el pasado mes de mayo.

    Esta campaña se articula a través de la web http://www.bancalimpia.com, desde la que se puede descargar el informe “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas”. En el mismo, se confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles (BBVA, Santander, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Finanduero y Banca March) están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas

    El informe ha sido elaborado por la consultora independiente holandesa Profundo, que posteriormente realizó un nuevo estudio, centrado esta vez en la venta de bombas de racimo de España a Libia en el año 2007, antes de que este tipo de bombas dejaran de fabricarse y fueran prohibidas por la entrada en vigor en dicho año del Convenio de Oslo.

    Según Profundo, las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007, y usadas por el dictador libio Gadafi para bombardear Misrata, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles, como son Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa.

    En este segundo estudio aparecen cuatro nuevas entidades financieras que no están presentes en el informe Negocios Sucios. Esto arroja un total de 18 bancos y cajas de ahorros que han prestado su apoyo financiero a la industria armamentística con más de 2.000 millones de euros en total, según SETEM.

    Abran juego, señores

    Un fantasma recorre Europa: el fantasma de los mercados. Curioso eufemismo este de los mercados, que resulta tremendamente útil para no explicar lo que está sucediendo realmente, y sobre todo, quiénes son los auténticos responsables. Así sucede por ejemplo con el sensible tema de crisis de la deuda soberana. Como explica el profesor Vicenç Navarro en uno de sus brillantes artículos:

    “En realidad, todo el énfasis (que abarca la atención mediática y política) en la “presión de los mercados financieros” es claramente desorbitada. La mayoría de la deuda pública española es doméstica (54%), y sólo una minoría (44%) es extranjera (procediendo predominantemente de bancos alemanes y franceses). Los desorbitados intereses que se imponen a la deuda pública (por parte de unas agencias de evaluación que son meros instrumentos de la banca) representan un enorme flujo de fondos públicos a la banca, de la cual la mayoría es la banca española (y otras entidades financieras). Y ahí está el otro problema que raramente se cita. La banca y las entidades financieras reciben dinero prestado del Banco Central Europeo a unos intereses muy bajos (1%).Y con este dinero compran deuda pública a unos intereses de la deuda pública que van del 6% en España a un 12% en Portugal (los bancos españoles son los que poseen más deuda pública portuguesa) y 17% en Grecia. Así se forran de dinero según el proceso que llaman de capitalización, sin que dediquen estos fondos a proveer crédito”.

    No se puede decir más alto ni más claro: esta crisis europea es una estafa a la ciudadanía que está enriqueciendo a nuestros banqueros, señores con nombres y apellidos, así como a los banqueros de otros países. Y todo ello protegido por las instituciones europeas, que nos están vendiendo como rescates y operaciones de salvamento lo que en realidad es una condena a la pobreza y a la miseria.

    La reflexión es muy simple: ¿quién quiere que su dinero mueva la ruleta del casino? ¿Quién confía en estos bancos inmorales? son los mismos que antes de esta crisis de la deuda, financiaron también la burbuja inmobiliaria. También son los mismos que financian ahora la especulación con los alimentos, gracias a la cual volvemos a ver en nuestras televisiones imágenes de hambrunas en África. Yo, desde luego, tengo muy claro que no quiero contribuir al espectáculo.

    Necesitamos bancos éticos, tanto públicos como privados, que no financien la industria de la guerra ni jueguen al casino. Bancos que apuesten por la economía productiva y por la transparencia. De nada valen nuestras críticas si seguimos confiando en quienes medran a costa de causarnos graves perjuicios. Parafraseando al banquero Rothschild, que dijo eso de “dejadme emitir y controlar la creación del dinero de una nación y me dará igual quién haga las leyes”, mientras pongamos el dinero en los bancos inmorales, poco les importará a éstos las pestes que podamos echar de ellos.

    La indignación generalizada, que ha sido capaz de mover al compromiso a gran parte de este país, también nos puede servir para luchar en el complicado pero inevitable terreno de las finanzas. Para ello no hace falta ninguna fórmula nueva. Basta con aplicar también en este terreno lo que nos ha enseñado el movimiento 15M. Aquí también se comienza tomando con decisión la plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s