Los bancos del tiempo

En esta ocasión, os quiero copiar el capítulo “Los bancos del tiempo” de la obra Glocalismo y, asimismo, quiero daros a conocer la reciente creación del Banco del Tiempo del Aljarafe en Sevilla. Hace menos de un mes pude asistir a su presentación en Mairena del Aljarafe y pude comprobar la buena aceptación que tuvo entre todos los presentes. El enlace para acceder al BdT Aljarafe es el siguiente: http://gelves.wadobo.com/.

Deciros también que con motivo del movimiento 15M en España y fuera de España, he divulgado entre mis contactos de gmail y a través de Facebook dos vídeos que considero muy interesantes y realmente motivadores para todos los que de alguna manera queremos poner nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor y más justo en los difíciles, y a la vez prometedores, tiempos actuales. Después del texto de “Los bancos del tiempo” os he copiado los enlaces a los dos vídeos con sendos comentarios por mi parte. El primero trata sobre la famosa “marcha de la sal” de Gandhi y el segundo contiene una magnífica entrevista de Iñaki Gabilondo a Jose Luis Sampedro. Os recomiendo que guardéis este correo y los veáis tranquilamente cuando podáis.

 

Los bancos del tiempo

Lucía del Moral, en su obra “Espacios económicos alternativos y sostenibilidad de la Vida. Los bancos del tiempo en un contexto de crisis”, define al banco del tiempo (en adelante BdT) como “una red de intercambios multilaterales y multirrecíprocos de actividades, habilidades y conocimientos en la que la moneda de cambio es el tiempo: el valor de todo servicio viene determinado por la cantidad de tiempo empleado en realizarlo”. Por tanto, un BdT es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, por ejemplo, la hora. Es un sistema sencillo de intercambio de servicios, favores y conocimientos. A mi modo de ver es un sistema justo, de reciprocidad compartida, que favorece a la persona participante y a su comunidad, dándosele importancia, principalmente, al resultado final del servicio  prestado, al tiempo total consumido y a la buena intención y dedicación de quién lo presta. El uso de este tipo de economía complementaria se plantea para solucionar diversos problemas presentes en la actual economía capitalista a modo de mercado alternativo. Actualmente, los BdT, aunque no lo precisen, funcionan mucho mejor con el soporte de la tecnología de la información, generalmente, dentro del área de influencia de una comunidad, teniendo muy en cuenta la cercanía física de quienes participen en ellos.

Un BdT es una experiencia de empoderamiento de la ciudadanía, que contribuye a romper la tendencia asistencial y crea un verdadero tejido social. Los BdT fueron creados hace unas décadas para solventar problemas de escasez de dinero en determinadas economías del tercer mundo; en el primer mundo se pusieron en marcha para solucionar uno de los grandes problemas de las sociedades industrializadas: la integración y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Los BdT nos permiten restaurar los intercambios personales y comunitarios que se están perdiendo en los países más desarrollados. En todo el mundo funcionan ya miles de bancos del tiempo. Sólo en Italia hay más de 300 y en España ya se han puesto en marcha más de 50. La regla de oro de un BdT es conjugar la actividad útil con el placer y la solidaridad, es decir, hacer por entusiasmo y con buen humor lo que, de otro modo, alguien haría simplemente como un deber remunerado. Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente comparta su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad en la que viven y se mueven. Así, toda persona siempre tendrá alguna oportunidad de ser un dador/receptor de tiempos de servicio y, por consiguiente, se convierte en un miembro productivo para la comunidad. Asimismo, las personas desempleadas que están dentro del área de influencia de un BdT, pueden ser las personas potencialmente más productivas dentro de su comunidad, abriéndose para ellos nuevas y valiosas oportunidades de trabajo. En definitiva, los BdT conecta a la gente, crea vínculos y con el tiempo convierte a la comunidad en una especie de gran familia extendida.

A través de internet, en Wikipedia, he encontrado lo siguiente acerca del dinero de tiempo: El dinero de tiempo se crea a través de crédito mutuo, es decir, cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas respectivas de los participantes en el BdT. En un sistema de dinero de tiempo, el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea que él/ella sea un principiante o un experto ampliamente capacitado. El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco dentro de la comunidad, resiste la inflación sin acaparamiento  y está en continua oferta y demanda suficiente, lo que permite el comercio y la cooperación entre los participantes. Más importante aún, el BdT es una herramienta para revitalizar la vida misma de cualquier comunidad. Esta herramienta ha demostrado ser extremadamente flexible, funcionando igual de bien a través de las minorías étnicas, socioeconómicas, religiosas o de los grupos raciales. Se ha aplicado exitosamente en comunidades rurales y urbanas, en el Tribunal de Menores, y en comunidades de jubilados, por citar algunos ejemplos.

El dinero de tiempo es un nuevo valor monetario para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica. Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para solucionar la mayoría de los problemas que enfrentan las distintas sociedades. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para satisfacer todas las necesidades de las personas, valorándose todas las contribuciones por igual y sacándose provecho a las especiales habilidades de cada participante, siendo la hora de servicio equivalente a un crédito de tiempo.

Los créditos de tiempo son depositados en un BdT. Pueden ser gastados en cualquier momento dentro de un amplio abanico de servicios y oportunidades, ofrecidas por los demás usuarios. Detalles de todas las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados en el ordenador del BdT de forma confidencial y, de este modo, cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona local adecuada. El software de los BdT registra todas las transacciones hechas entre usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas.

En relación al uso del software de BdT, colgado en internet, al servicio de una comunidad, voy a explicar brevemente los sencillos pasos a seguir para participar en un BdT, basándome en el “Manual de usuari@ del Banco del Tiempo de El Ecolocal” que Tim Daniel Gagstatter presentó como proyecto fin de carrera en marzo 2009, puesto a disposición de los usuarios del BdT El Ecolocal (www.ecolocal.es) de Sevilla. En él Tim Daniel escribe “Ten en cuenta que este BdT ha sido diseñado para la zona urbana de Sevilla y cercanías. Si resides muy lejos, tus posibilidades de intercambio serán escasas”. Efectivamente, si en la zona donde vives no existe ningún BdT, no te desanimes, crea tu mismo uno con la ayuda de otras personas interesadas. No es tan difícil. La adquisición del software necesario y los consejos de cómo llevar a cabo el proyecto suelen ser tutelados inicialmente por otros BdT o por alguna Red de BdT que ya tienen experiencia suficiente en cuanto a su funcionamiento. Precisamente, en la localidad donde resido, se está creando el Banco del Tiempo Aljarafe por un grupo de personas interesadas, que han obtenido el software gratuito Cyclos. Cyclos es un paquete de software, disponible en varios idiomas, que contiene todo lo necesario para poder poner en marcha un Banco del Tiempo, ya sea off line (fuera de Internet) u on line (a través de Internet). Esta segunda opción es la ideal. Cyclos ha sido desarrollado por la Fundación Strohalm (Holanda).

Retomando los pasos que se deben seguir para participar en un BdT (vía internet) según el manual de usuari@ de Tim Daniel, como primer paso, debemos registrarnos y solicitar el alta como usuario. Una vez hecha la solicitud, en poco tiempo, los administradores del sistema nos darán la bienvenida y nos permitirán el acceso. Lo primero que veremos al entrar será nuestra página personal con todos los detalles de nuestra cuenta y otras utilidades. Al acceder a la “página pública” podemos conocer todos los servicios que se ofertan y se demandan, así como quiénes son los que ofrecen servicios y quiénes los solicitan. En cada usuario podremos ver su puntuación global, que será la media de las puntuaciones emitidas por los demás usuarios que hayan recibido un servicio de aquél. Una persona puede ser muy buena prestando un tipo de servicio, pero en otros no tanto, es por ello que en la página pública de cada usuario podremos ver comentarios acerca de ella. Siempre tendremos la opción de dejar un comentario y una evaluación numérica por la calidad del servicio prestado. En la sección “tus servicios” podemos gestionar los servicios que solicitamos y ofrecemos.  En el apartado de “conversaciones abiertas” veremos todas las que mantenemos actualmente para el intercambio de servicios. Estas conversaciones son privadas, es decir, accesibles solo por los dos usuarios intervinientes en el intercambio. Por último, en el apartado “transferencias”, último eslabón de la cadena, podemos transferir los créditos de tiempo correspondientes a la cuenta del otro usuario, o bien recibirlos, tras haberse realizado el intercambio.

Pocos días después de haber terminado este capítulo (enero-2011), recibí un correo de los administradores de El Ecolocal, para avisar a todos sus usuarios sobre la puesta en marcha de un nuevo y mejor software (libre y gratuito) para beneficio de la comunidad de Sevilla. Por lo útil de su contenido y su posible trascendencia a nivel internacional copio parte de él: “Las personas que lo han desarrollado, ofrecen el servicio de crear y mantener un BdT para aquellos colectivos o personas interesadas en montar sus propios BdT. De hecho, ya están trabajando con otros colectivos locales en esta línea y, para el fin de semana del 5-6 de febrero, viajarán a Bruselas  para asistir a la Conferencia Europea de Desarrolladores de Software Libre, donde presentarán la aplicación del BdT del Ecolocal. Un interés a nivel internacional del que nos sentimos muy orgullos@s.”  Si deseas solicitar tu propio Banco del Tiempo a través de ellos entra aquí:http://wadobo.com/services/ (información disponible en español e inglés).

Una forma sencilla, y breve, de introducirse en el concepto y desarrollo de un banco del tiempo es viendo el video, de poco más de tres minutos, que en su día realizó la ONG Cívica para los Bancos del Tiempo de América Latina:http://www.youtube.com/watch?v=_Oj9-DsPp2g

El dichoso dinero actual con usura es uno de los principales escollos a salvar. Otras ideas, a parte de los Bancos de tiempo, para hacerle frente en este link:

https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2010/11/02/la-solucion-al-dinero-la-solucion-a-la-raiz-de-todos-los-males/

A continuación os animo a que veáis el vídeo documental de la famosa “marcha de la sal” de Gandhi, pues considero que es realmente inspirador verlo para aprender de él. La resistencia pacífica y la desobediencia civil que Gandhi nos enseñó como camino a seguir para lograr que el pueblo se libere de la tiranía del poder, podrían ser la principal bandera del Movimiento de los Indignados Conscientes a nivel mundial. Este vídeo considero que debería divulgarse lo máximo posible pudiendo servir incluso como símbolo universal de unión de todos los Pueblos Verdaderos del mundo. ¿Qué pensáis vosotros?

“Mi resistencia pacífica esta en la misma fase que la electricidad en la época de Edison; pero aún ha de ser perfeccionada y desarrollada”.

Gandhi y la marcha de la sal:

http://www.youtube.com/watch?v=kyg1PsFRBb

De la misma forma, os animo a que escuchéis a Jose Luis Sampedro en el siguiente vídeo, donde a pesar de sus 94 años de edad nos deleita a todos con una gran fuerza, clarividencia y coherencia en sus certeros mensajes. Asimismo, con sus palabras llenas de frescura e ilusión se pone del lado de los muchos jóvenes de hoy que desean trabajar por un mundo mejor. Es un gran privilegio poder seguir contando con él en estos convulsos tiempos de cambio. Me he emocionado viendo el vídeo y a la vez me he reído bastante con su buen sentido del humor.

Entrevista de Iñaki Gabilondo a Jose Luis Sampedro

http://www.youtube.com/watch?v=eIZrcC3IYyU&feature=player_embedded

Si sentís que este correo puede ser útil a los demás, por favor, reenviadlo.

Un fraternal abrazo a tod@s

Manuel López Arrabal (www.lahuelgatranquila.blogspot.com)

PAZ, AMOR Y SUFICIENCIA PARA TOD@S

También están en marcha varias cooperativas de consumidores:

https://miradentrodetidespierta.wordpress.com/2011/02/22/cooperativas-de-consumidores/ 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 thoughts on “Los bancos del tiempo

  1. Lo comparto en Facebook, y espero que mucha gente se anime a prácticar este intercambio de tiempo, conocimientos, servicios, es un cambio de consciencia, y yo estoy feliz de que se expanda, muchas gracias, por la información, mucha Luz y Amor , siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s