Libia ¿Revuelta popular? Nuevos datos.

En este artículo se ofrecen enlaces a noticias de fuentes fiables de cuya lectura se concluye que, en 2009, Gaddafi presentó un plan que incluía estos tres puntos principales:
1- Nacionalización de los hidrocarburos.
2- Desmantelamiento de la burocracia ministerial y gestión directa del ejecutivo por órganos populares.
3- Distribución directa y equitativa de los ingresos del petróleo a los ciudadanos.
La cúpula de poder se opuso a este plan y logró que el Congreso Popular votase por un aplazamiento de su puesta en marcha. 

Por fortuna parece que el peso ineludible de los hechos y la reflexión están permitiendo rectificar a buena parte de esa izquierda que aplaudía demasiado irreflexivamente las inexplicadas revoluciones norteafricanas y en especial la de Libia. Se llamaba conspiranoicos a los que veían en ellas nuevos casos de golpe de estado blando organizados por las transnacionales. Como ya en un post anterior me referí a un artículo de Santiago Alba para ejemplificar esta postura, hoy vuelvo a referirme a otro artículo suyo, publicado ocho días después, en el que se aprecian notables cambios. No lo hago con el fin de dejarlo en evidencia. Al contrario, valoro la capacidad de rectificar o de evolucionar en las ideas y espero, además, que esa evolución no se detenga, ni en él ni en nadie.

El primer artículo es del día 24 de Febrero, y el segundo es del 4 de Marzo.
Se aprecia cómo Alba ahora ya acepta que las conspiraciones no son ni fantasías ni excepciones, sino el funcionamiento estructuralmente inevitable de la política internacional. Ojalá algunos lo tuvieran más en cuenta: Herodoto o Tucídides ya tenían muy claro su papel fundamental para explicar sucesos históricos. También se aprecia que ya no descalifica a Gaddafi de forma tan dura. Si el día 24 de Febrero consideraba improbable una invasión de la OTAN, el día 4 la considera un riesgo tan probable que la prioridad del izquierdista es oponerse a ella. Una prioridad, por cierto, que coloca por encima de la de derrocar a Gaddafi. Ni que decir tiene que ya no menciona lo de los bombardeos a manifestantes en Trípoli. Por si alguno, después de todas las evidencias que han ido apareciendo, aun lo pone en duda, puede preguntar a los delegados de la UE que visitaron ayer la capital Libia.
Mi agradecimiento y respeto por los que saben rectificar. Santiago Alba hace honor a su condición de filósofo.
No obstante, la idea que Santiago Alba sigue manteniendo y que muchos de nosotros, sin embargo, no compartimos es que la revolución contra Gaddafi es realmente una revolución
La idea de que las revueltas populares en Libia poseen un genuino caracter popular, es decir, que no han sido provocadas, organizadas, mantenidas por servicios de inteligencia del imperio es una idea que no sostiene con argumentos. En su segundo artículo, repite en varias ocasiones que el pueblo libio tiene derecho a derrocar a Gaddafi. No voy a entrar a discutir hasta qué punto el puesto que ocupa Gaddafi es legítimo, es decir, hasta qué punto emana de la soberanía popular. Digamos solo que, como mínimo, es tan legítimo -si no más- que el de nuestro monarca.
Pero lo que voy a intentar demostrar aquí es lo extraño que resultaría afirmar que Gaddafi no goza de apoyo popular en Libia, a tenor de los datos que voy a ofrecer. Es más: tales datos indicarían que son más bien ciertas élites de poder del país las que tendrían motivos para desear derrocarlo.
Si bien podrían buscarse datos en varias áreas de la vida política libia, está claro que el área decisiva es el petróleo. Aunque se ha repetido hasta la saciedad, recordemos que Libia es la principal reserva petrolífera de África y que se estima que aun no se ha explotado ni la tercera parte de sus recursos.

La National Oil Company.
1970-1973
La National Oil Company (NOC) es la empresa pública libia encargada de gestionar las riquezas petrolíferas del país. Está controlada directamente por el Congreso Popular Libio. Fue creada por Gaddafi un año después de la Revolución que derrocó al rey Idris. En 1970 las multinacionales petroleras que se enriquecían libremente con los recursos energéticos libios, Esso, Mobil, Texas Gulf, etc, fueron obligadas o a marcharse o a acatar unos Acuerdos de Reparto de Producción (ARP). Un ARP es un acuerdo por el que el estado permite a una compañía petrolera privada operar en su territorio a cambio de pactar un reparto de la producción entre el estado y la empresa privada.
La política petrolera del régimen libio a partir de los 70 consistió en nacionalizar progresivamente más pozos petrolíferos a través de la empresa pública NOC y en pactar ARPs cada vez más beneficiosos para el estado con una pluralidad de petroleras de muy diversos países, en lugar de con unas pocas, lo cual parece suponer una clara estrategia de “divide y vencerás”. No hace falta decir que esto indignó a las transnacionales. Pero lo que realmente colmó el vaso de su imperial paciencia fue el embargo que en 1973 Libia y otros países árabes decretaron contra los países que financiaban la política genocida de Israel contra los palestinos. De entre los países embargados estaba EE.UU. El embargo se prolongó hasta Marzo de 1974 y el único país que se negó a levantarlo fue precisamente Libia.
1973-1992
Desde entonces, la presión de EE.UU. fue en aumento. Sólo el apoyo de la URSS libró a Libia de una invasión. En 1982 los EE.UU. decretan un bloqueo comercial a Libia. En 1984 perpetran un atentado fallido contra Gaddafi. En 1986, ya sin miedo ante la URSS de la Perestroika, bombardean Trípoli y Bengasi.
1992-1999
A partir de 1992, una vez eliminados los regímenes socialistas del este de Europa, la ONU, controlada ya sin oposición por EE.UU. y sus aliados, decreta un embargo a Libia tras considerar a su gobierno responsable del atentado de Lockerbie. En 1993 lo endurece aun más. Tras el embargo, en pocos años, la economía de Libia, dependiente totalmente de los hidrocarburos, se tambalea.
1999-2009
Ante la situación económica insostenible y la probable inminencia de una invasión como la de Irak, Gaddafi decide pactar una especie de rendición con EE.UU. y sus aliados. En 1999 la ONU levanta las sanciones. En 2004 lo hace EE.UU. A cambio, Libia renuncia a su proyecto de generar energía nuclear y, desde 2005, saca a subasta los pozos petrolíferos hasta entonces públicos y establece un nuevo ARP, mucho más ventajoso para las multinacionales. En ese 2005 anuncia dos subastas, en 2006 otra y en 2007 otra más. Decenas de empresas petrolíferas, entre ellas Repsol se lanzan al gran pastel y Gaddafi es recibido amistosamente por los gobiernos que antes lo declaraban terrorista.
Esta historia es de sobra conocida y puede consultarse en cualquier lugar, por ejemplo en Wikipedia.
2009-2011
Ahora toca explicar por qué de pronto todo cambia, por qué la denominada “comunidad internacional” vuelve a pedir el derrocamiento de Gaddafi, de ese que hasta ayer era su amigo. Mucha gente piensa que es porque ha habido una revuelta cívica. De entre ellos se distinguen dos grupos.
-Los de derechas, como los articulistas de ABC o El País, piensan que el objetivo de esa comunidad internacional es ayudar al pueblo libio a cumplir sus justas aspiraciones de democracia y libertad. Esto no lo voy a rebatir, porque asumo que los que leen este blog se reirán ante semejante explicación.
-Los de izquierdas, como Santiago Alba, piensan que el objetivo de esa comunidad internacional es aprovechar la justificada revuelta popular para invadir el país y expoliar por completo sus riquezas.

Lo que aquí sostenemos, sin embargo, es que en Libia no ha habido una revuelta que pueda ser denominada popular y justificada
De hecho, negamos que la revuelta haya sido popular. Pero para demostrar esto sería preciso recurrir a pruebas fácticas irrefutables. Y esas pruebas son de las que, por desgracia, casi nunca se dispone en sucesos como estos. Tenemos de ello indicios muy claros, como el repentino e inexplicable potencial militar del que gozan los rebeldes, y algún otro que se verá a continuación. Así que nos veremos obligados a demostrar que la revuelta no es justificada. Lo cual, en realidad, constituirá el mejor indicio de que tampoco es popular, pues es poco probable que el pueblo se rebele contra sus propios y evidentes intereses.

Las pruebas que presento, como no podía ser de otra manera, proceden de internet. Hubiera estado bien poder acceder a la página web de la compañía NOC, pero, sintomáticamente, está caída, al menos cuando escribo este post. Pero en esta otra página tenemos todo lo necesario:
Se trata de Energy-pedia News, una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía. En ella hay una completa recopilación de noticias para inversores y empresarios del sector. Si pulsamos en el margen, accederemos a las News by region, desde donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año. Nos interesan las noticias desde 2009 hasta hoy. Si les damos un vistazo rápido observaremos que menudean las que se refieren a nuevos hallazgos petrolíferos en diversas regiones, tanto del desierto como del mar. También, sobre todo conforme más nos acercamos a nuestros días, figuran noticias sobre rescisiones de contratos de explotación a diversas compañias. Hay un grupo de noticias muy curioso que va desde mediados del año 2010 hasta casi el día de antes de la revuelta en las que se nos cuenta que BP no hace más que posponer la prospección marítima que estaba anunciada para 2010. Ciertamente, esto no es una prueba fehaciente de que BP ya sabía que iba a haber una revuelta en Libia, pero desde luego se trata de una notable casualidad.
Pero las noticias que más nos interesan yo creo que son éstas tres:

25 de Enero de 2009. Gaddafi estudia la nacionalización de las compañias petrolíferas extranjeras.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi dijo el pasado miércoles que su país y otros exportadores de petróleo están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petroleo. (…) “No podemos adherirnos a las regulaciones de la OPEP porque nuestro sustento depende del petróleo.” (…) El principal periódico del estado, generalmente considerado como el portavoz del propio Gaddafi, dijo que el Congreso Popular, el máximo órgano legislativo y ejecutivo, debería votar la nacionalización de las empresas extranjeras en la sesión que tendrá lugar dentro de unos días. (…) “Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización (…) No nos podemos permitir vender a precios tan bajos.” Los rumores sobre nacionalización comenzaron a raíz del informe para 2008 de la NOC cuyos expertos sugerían la necesidad de modificar la política basada exclusivamente en ARPs. Algunos diplomáticos afirmaron que se trataba de una amenaza para presionar a las empresas petrolíferas de cara a las próximas negociaciones.

16 de Febrero de 2009. Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi pidió el sábado a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan de entregar los ingresos del petróleo directamente a los libios se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada. Cargos como el Primer Ministro Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y el Gobernador del Banco Central, Farhat Omar Bin Guidara, advirtieron a Gaddafi en Noviembre que su proyecto terminaría dañando la economía del país miembro de la OPEP.
“No tengáis miedo de tomar directamente el dinero del petróleo y la responsabilidad de crear las estructuras de gobierno necesarias para el bien de nuestro pueblo.” dijo Gaddafi a los representantes del Congreso Popular Libio. El Congreso Popular es la espina dorsal del régimen de la Yamahiriya libia. Constituye el máximo órgano ejecutivo y legislativo. Representa al pueblo a nivel regional y local y vota las leyes y las decisiones políticas del gobierno. (…) Muchos libios afirman que no se han beneficiado del aumento de la producción petrolífera y la inversión extranjera desde que en 2003 terminó (…) su aislamiento internacional. (…) “La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero.” dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. “Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo.”

4 de Marzo de 2009. El Congreso retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.
(extractos traducidos de la noticia)
El Congreso Popular de Libia (…) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (…) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía nacional, provocando el descontrol de la inflación y la fuga de capital. El propio Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos. “No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno” dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: “Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra.” (…) En las votaciones efectuadas (…) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (…) Esto permitirá retrasar el proyecto por lo menos unos cuantos meses, dando así tiempo a desactivarlo.


Creo que la lectura de estos tres artículos sorprenderá a más de uno. El Gaddafi tirano, estalinista, napoleónico, proburgués y capitalista del que nos han hablado los medios de izquierda aparece aquí, en estas noticias escritas por y para consumo más bien privado de capitalistas, como un radical comunista dispuesto a cargarse hasta el aparato burocrático de su gobierno y a realizar un reparto directo de la riqueza nacional. Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo. Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo. Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo.
¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a oponerse a este plan, va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios?
Leyendo estas noticias ¿puede todavía un marxista mantener que las revueltas en Libia, o mejor dicho, que el golpe de estado en Libia, es popular y justificado?

Leonor Massanet: un testimonio directo sobre Libia  

No os perdais las declaraciones de esta psicologa mallorquina que vive en Libia:

 


Leonor Massanet es una psicóloga mallorquina que desde hace cinco años vive en contacto directo con Libia, un país del que está enamorada desde que lo conoció. En su blog Leonor en Libia nos viene contando sus experiencias con esta nación, que posee un magnífico patrimonio histórico y natural y, sobre todo, una cultura absolutamente propia que los libios han sabido mantener orgullosamente hasta hoy a pesar de las poderosas y crecientes influencias occidentales.
Gracias al testimonio de alguien como Leonor, una mujer que no está adscrita a ningún grupo político y que no trabaja para ningún medio de comunicación, podemos comprender mucho mejor lo que está ocurriendo en Libia.
Escuchad a Leonor y comparad con lo que nos dicen los corresponsales contratados por los oligopolios mediáticos.
 

Antes de Gadafi el 80% de los beneficios del petroleo estaban en manos de empresas extranjeras. Ahora esta en manos de los propios Libios
Salario publico para todos los libios.
Educacion, universidad y sanidad gratuita.
Facilidades de vivienda.
Ayudas sociales.
Y desde hace poco la decision de repartir las ganancias del petroleo entre los libios.
¿Puede ser esa la clave para que se haya lanzado la agresion/invasion de Libia?
DEMASIADO GRAVE ES QUE NO ABRAS LOS OJOS A LA REALIDAD.
SI NO QUIERES QUE “SATANÁS” ENTRE A TU CASA… POR TU TELEVISOR, APÁGALO!!! ES IMPERANTE QUE LO HAGAS.
Aquí tienes noticias de actualidad, éstas no las dice ni la BBC, ni la CBS, ni la 1, ni la 2…
Sobre el “conflicto” en Libia…

·

· Rebeldes desean gestionar el petróleo libio

Sáb, 19/03/2011 – 13:02

Argel.- Los aviones de combate franceses han lanzado ataques contra los blindados de las fuerzas leales a Gadafi, anunció hoy la cadena catarí de televisión Al Yazeera.

Citando fuentes de los rebeldes, la cadena ha afirmado que estos aviones han destruido al menos cuatro carros de combate, sin que se hayan dado más detalles.

Abdelkrim Mohamed, un opositor al régimen de Trípoli, ha anunciado en la misma cadena televisiva que las pérdidas de las fuerzas gubernamentales libias son más importantes pero no han sido aún cuantificadas.

Al Yazeera ha señalado que los blindados de las fuerzas gadafistas han sido destruidos al suroeste de la ciudad de Bengasi, la segunda metrópoli del país y el principal bastión de los sublevados.

En esta zona de la ciudad durante las primeras horas de la mañana de hoy ha sido donde las fuerzas gubernamentales han lanzado su ofensiva contra Bengasi.

Al término de una cumbre sobre Libia que se ha celebrado en Paris, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció que las operaciones militares habían comenzado a primeras horas de la tarde y el estado mayor del ejército galo confirmó que aviones de combate Rafale habían comenzado a sobrevolar el territorio libio.

Por otra parte, Al Yazeera ha confirmado que como consecuencia de los bombardeos han perdido la vida 26 personas y otras 40 han resultado heridas de diversa consideración.

Por otra parte, el Consejo Transitorio Libio (CNT), órgano político de los rebeldes presidido por el antiguo ministro de Justicia, Mustafá Abdeljalil, ha anunciado en un comunicado difundido por cadenas de televisión árabes, la decisión de poner en marcha una entidad financiera y una sociedad que se encargen de gestionar el sector petrolero libio.

———————————————-

El hijo de Gadafi lamenta que Obama esté bombardeando Libia

hace 1 hora 20 mins

NUEVA YORK, 20 (EUROPA PRESS) Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio Muamar Gadafi, ha denunciado que las fuerzas occidentales están apoyando a los “terroristas”, aseguró que su país no se vengará de Occidente atacando a los aviones comerciales que sobrevuelen el Mediterráneo y lamentó que el presidente norteamericano, Barak Obama, al que consideraba “un buen hombre”, esté bombardeando su país.

Pues ha sido EEUU y los británicos los que ya querían que interviniera la OTAN.¡Fíjate que amigo.! (Se lee esto más abajo)

“Nos ha sorprendido que los americanos, los británicos y los franceses hayan atacado Libia, hayan atacado cinco ciudades y aterrorizado a la población, especialmente a los niños y mujeres”, declaró Saif al Islam Gadafi a la prestigiosa periodista Christiane Amanpour, de ABC News.
“Ha sido una gran sorpresa que el presidente Obama, al que considerábamos un buen hombre y un amigo del mundo árabe, finalmente haya bombardeado Libia”, prosiguió.
Saif al Islam negó que, después del alto el fuego anunciado el pasado viernes por el Gobierno, las fuerzas del régimen hubieran continuado con sus operaciones armadas contra las fuerzas de la resistencia en Benghazi (este), una ciudad que, aseguró, está en poder de “terroristas y milicianos“.
“Nuestra gente fue a Benghazi para liberar Benghazi de los matones y de los milicianos”, declaró. “Si lo que los americanos quieren es liberar al pueblo libio de Benghazi, lo que deben hacer es ir a Benghazi y liberarla de las milicias y de los terroristas”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de que su padre abandone el poder a causa de los ataques aéreos internacionales contra Libia, Saif al Islam fue tajante: “¿Dimitir, por qué?”.
“Lo que hay, una vez más, es un gran malentendido“, aseveró. “El país en su conjunto está unido contra las milicias y los terroristas y los americanos y otros países occidentales lo que están haciendo, sencillamente, es apoyar a los terroristas y a las milicias armadas“, agregó.
Aunque los libios están “indignados” con los estadounidenses, Saif al Islam Gadafi aseguró que su país no va a vengarse de los occidentales, ni siquiera con ataques contra los aviones comerciales que sobrevuelen el Mediterráneo. “No, no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es ayudar a nuestro pueblo, sobre todo en Benghazi, que está viviendo una pesadilla”, concluyó.
——————————————-

El ministro de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, condena los ataques aéreos occidentales en Libia

hace 14 mins

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El ministro de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha condenado este domingo los ataques aéreos realizados por Occidente en Libia y cuestionó la finalidad de la intervención militar, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní INRA.

La República Islámica de Irán ha estado apoyando desde siempre al pueblo en defensa de la legitimidad de sus demandas y causas en cualquier país”, ha declarado Mehmanparast.
Occidente siempre actúa con la consigna de proteger al pueblo pero siempre siguiendo sus propios intereses en dominar el país en cuestión, ha afirmado Mehmanparast, que ha dicho que estas intervenciones son fruto de políticas colonialistas y dominación.
Además, Mehmanparast ha pedido a los ciudadanos de los países intervenidos que vigilen y estén atentos a sus derechos, y ha conminado a éstos a no permitir que países extranjeros gobierne sus tierras.
—————————————————

Destac

Chipre se opone a la utilización de las bases británicas en el país para atacar Libia

hace 2 horas 16 mins

NICOSIA, 20 (EUROPA PRESS) El presidente de Chipre, Demetris Christofias, ha manifestado su rechazo a la utilización de las bases militares británicas emplazadas en territorio chipriota para el ataque contra Libia. Sin embargo, Christofias ha reconocido que estas bases son territorio bajo soberanía británica, por lo que pueden ser utilizadas simplemente notificando a las autoridades chipriotas.

Chipre “se opone a la utilización de las bases británicas para acciones militares en nuestra región”, ha afirmado Christofias en declaraciones recogidas por la agencia de noticias chipriota CNA.
“No se cuestiona que deba haber democracia en Libia y otros países árabes. Estamos a favor, por supuesto, pero esto depende de sus pueblos y es un derecho de estos pueblos. Esta es nuestra postura. No estamos de acuerdo con las intervenciones militares, ni siquiera con las de este tipo”, ha argumentado Christofias.
Al ser interrogado por si se han utilizado ya las dos bases británicas, Akrotiri y Dhekelia, en el ataque a Libia, Christofias ha afirmado que “aún no”.
“Por desgracia, las bases son soberanas y pueden ser utilizadas simplemente con un aviso de Reino Unido. Hemos transmitido a Reino Unido el mensaje de que no queremos que se utilicen las bases porque estamos en contra”, dijo.
Sobre la posible intervención directa de Chipre en Libia, señaló que ofrecerán su apoyo cuando lo solicite la UE, sin embargo, el mandatario greco chipriota recordó que no hay consenso a nivel europeo. “La UE no es unánime (…). En el último consejo extraordinario se ha producido un intenso debato y no pudimos alcanzar una postura común“, dijo.
“Espero que no lo soliciten. Recuerden que Chipre está lejos de Libia. No somos ni Malta ni Italia, así que no creo que sea necesario”, apostilló.
——————————————————

Rusia exige detener bombardeo ‘indiscriminado’ en Libia

Rusia instó el domingo a las fuerzas militares que atacan objetivos en Libia a detener el uso “indiscriminado” de la fuerza que, según Moscú, ha dejado muertes entre civiles.

Los ataques por parte de la aviación han sobrepasado lo dispuesto por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual aprobó imponer una zona de veda de vuelos y autorizó todas las medidas necesarias para proteger a los civiles, señaló el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, en un comunicado.
¿Entonces si no asegura protección de civiles por qué intervienen? ¡Aún no lo adivinas!
Rusia figuró entre cinco países que se abstuvieron de votar sobre la resolución que aprobaba acciones militares.
El portavoz dijo que los ataques por parte de aviones estadounidenses y europeos han dado en blancos no militares, tanto en la capital libia como en otras tres ciudades. Como resultado, afirmó, 48 civiles han muerto y más de 150 han resultado heridos, mientras que un centro médico fue parcialmente destruido.
Pues claro y aún es poco, con la cantidad de misiles disparados (más de 100 ya) y otros. Demencial.
“En esta sucesión de hechos, convocamos a los Estados respectivos a detener el uso indiscriminado de la fuerza“, dijo Lukashevich.
Rusia anunció también el domingo que evacuaría de Trípoli a parte de su personal diplomático y a otros ciudadanos, y que preveía enviarlos por carretera a través de Túnez en los próximos días. No se especificó el número de personas desalojadas.
La cancillería instó también a todos los participantes en la operación militar a garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, específicamente los evacuados.
¡Como que van a arrasar Libia si no se les paran los pies!. ¡Pues si llega  a ser Intervención!, ¿qué locura inusitada hubieran hecho?

———————————————-

Libia entregará un millón de armas al pueblo

El Gobierno libio ha comenzado a distribuir armas a más de un millón de personas y completará la operación en las próximas horas, informó la agencia de noticias estatal el domingo.

Libia entregará un millón de armas al pueblo Ampliar fotografía

La agencia Jana citó fuentes del Ministerio de Defensa libio que dijeron: “Esperamos que la operación concluya en las próximas horas para armar a más de un millón de mujeres y hombres”.
—————————————————

Destacado

Los ataques a Libia desatan las críticas de la Liga Árabe

Los ataques a Libia desatan las críticas de la Liga Árabe

hace 3 horas 22 mins

Las fuerzas occidentales atacaban el domingo las defensas aéreas de Libia y patrullaban los cielos del país, pero su intervención militar de un día tuvo un serio revés diplomático cuando la Liga Arabe condenó el “bombardeo a civiles“.

Foto y Vídeo relacionado

Occidente ataca las defensas libias

Mientras las fuerzas estadounidenses y europeas lanzaban aviones y misiles crucero contra las defensas aéreas de Muammar Gadafi, el líder libio dijo que los ataques equivalían a terrorismo y prometió luchar hasta la muerte.
Gadafi, es uno de los huesos más duros de roer para la élite directora (guerrera) que parece planear e instaurar un gobierno mundial, según Kissinger y otros. Pero para ello necesita arrasar con todos los regímenes no democráticos. Si esto es cierto como se vio en una declaración, entre otras, de Kissinger, esto sería un simple comienzo de una preparada y astuta estrategia de liquidación progresiva de muchos gobiernos y, claro, de probablemente  millones de ciudadanos. Porque si hoy toca a unos mañana seguirá con otros, aparte de más modos de estrangulación ciudadana, que posiblemente se haya perpetrado, como crisis laboral, vacunaciones masivas, lluvias torrenciales y terremotos, que por cierto ya se pueden producir a mayor o menor grado con el armamento militar Haarp, etc. Por eso es importantísimo parar esta masacre capaz de encubrir propósitos más o menos conocidos o desconocidos). Pero sea como fuera, una  guerra lejana parada por los pueblos, posibilita más parar una cercana. Y eso es vital para todo ciudadano y los suyos.
Al tiempo que sus fuerzas orientales huyeron de las afueras de la ciudad oriental de Bengasi debido a los ataques aéreos aliados, Gadafi envió sus tanques a Misrata, el último bastión rebelde en el oeste de Libia. Los distritos densamente poblados eran menos vulnerables a los ataques aéreos debido al riesgo para los civiles inocentes.
Sesenta y cuatro personas murieron en el bombardeo en el oeste durante la noche, dijo una fuente de salud del Gobierno libio, pero la cifra era imposible de verificar porque las autoridades se niegan a que los periodistas salgan de Trípoli.
El jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, convocó a una reunión de emergencia del grupo de 22 estados para discutir la situación en Libia y pidió un informe sobre el bombardeo, que según dijo “dejó muertos y heridos a muchos civiles libios”.
“Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea y lo que queremos es la protección de civiles y no un bombardeo sobre más civiles”, dijo Musa, citado por la agencia oficial de noticias de Egipto.
El respaldo árabe a la zona de exclusión aérea brindó un impulso crucial a la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana, que allanó el camino para la acción de Occidente destinada a detener la matanza de civiles por parte de Gadafi mientras intenta mantener el poder.
La intervención es la mayor en contra de una nación árabe desde la invasión en 2003 a Irak. La retirada del apoyo árabe podría dificultar mucho más una campaña que según muchos analistas es complicada y podría tener un final abierto.
Un alto cargo estadounidense rechazó los comentarios de Musa.
“La resolución aprobada por los árabes y el UNSC (Consejo de Seguridad la ONU) incluía ‘todas las medidas necesarias’ para proteger a los civiles, lo cual está especificado claramente, pero va más allá, a una zona de exclusión aérea“, dijo el responsable durante la visita del presidente Barack Obama a Río de Janeiro.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo el domingo a la cadena NBC que las fuerzas occidentales habían puesto en marcha una zona de exclusión aérea en Libia y que no hay muestra de que aviones libios estén sobrevolando el país.
TANQUES DESTRUIDOS
Mullen añadió que no había informes de muertes de civiles hasta el momento tras las redadas de las fuerzas aliadas iniciadas el sábado y que la operación había logrado “avances significativos en 24 horas”, deteniendo a las fuerzas de Gadafi en Bengasi.
Pues en los informes rusos si que los hay.  Que se puede esperar con tanta artillería y aviones disparando misiles. Horroroso.
Sin embargo, en una conversación con la cadena CBS, Mullen reconoció que el resultado de la acción militar era “muy incierto” y admitió que las fuerzas aliadas podrían quedar en un punto muerto con Gadafi.
Los residentes indicaron que las fuerzas de Gadafi entraron en el centro de Misrata el domingo con tanques y dijeron que varias personas murieron a tiros.
“Dos personas fueron abatidas por francotiradores hoy. (Los francotiradores) siguen en los tejados. Son apoyados por cuatro tanques que han estado patrullando la ciudad. Se está haciendo muy difícil que las personas salgan”, dijo a Reuters por teléfono un residente, llamado Sami.
“También hay embarcaciones circundando el puerto y evitando que la ayuda llegue a la ciudad”, agregó.
Abdelbaset, portavoz de los rebeldes en Misrata, dijo a Reuters que “hay batallas entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi. Sus tanques están en el centro de Misrata (…) Hay tantas bajas que no podemos contarlas”.
ODISEA AL AMANECER
Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar el sábado, en una campaña para obligar a Gadafi a un cese del fuego y a terminar su ofensiva contra civiles, que iniciaron una revuelta el mes pasado contra los 41 años de Gadafi en el poder.
Dirán 200.000 veces que gadafi bombardea a civiles, pero Gadafi insiste desde el principio que el pueblo está con él y está en ofensiva contra terroristas. ¿Por qué no han empezado o incluso ahora lo podrían hacer, a aclarar primero quienes son realmente los rebeldes? Por qué han creído a los rebeldes y no a Gadafi? PORQUE NO DESEAN AVERIGUARLO, DESEAN MANTENER LA AFIRMACIÓN INJUSTA DE QUE LOS REBELDES SON CIUDADANOS. Alemania ha demostrado ser la más honrada al decir en plena ONU: “No podemos apoyar a los rebeldes porque no sabemos quienes son”. Se aprecia que  no desean ni está en sus intereses dar ese lógico y justo primer paso. Ello da a entender la posibilidad de estar todo tramado de antemano. Y no interesa otra cosa que no apunte al fin pretendido y ocultado. “Arrasar y recoger”. Pues invitación de inspección recibieron de Gadafi, primero para que se identificara quienes son “los Rebeldes” y segundo para que verificaran que el alto el fuego que él ordenó era verdadero, y que mentían los que decían que no, y ello d que debíana a entender que debín ser los opositores, pues con los misiles en sus narices es lógico y sensato que Gadafi declarara un alto el fuego, por el peligro mortal que entrañaba un bombardeo. ¡Hicieron oídos sordos! (y ello da que pensar y es significativo para esclarecer la verdad de lo ocurrido), como cuando uno está determinado a ejecutar algo pase lo que pase, no atiende a razones. Y todo en base también al hecho de declaraciones que expresan que los medios informativos no eran neutrales, estaban vendidos, manipulaban  la verdad, como arma usada para poner a Gadafi como el ogro de la película., que hiciera a la ONU verlo como un malvado y firmar la Intervención.
Los aviones destruyeron tanques y vehículos blindados en la región donde se encuentra el principal enclave rebelde, Bengasi.
Francia envió un portaaviones a Libia y sus aeronaves estaban sobre el país nuevamente el domingo, indicaron responsables de Defensa. Reino Unido indicó que sus aviones atacaron las defensas aéreas de Libia principalmente en la capital, Trípoli.
Buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron 110 misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas que rodean la capital y la ciudad occidental de Misrata, que eran sitiadas por las fuerzas de Gadafi, dijeron oficiales militares de Estados Unidos.
Responsables oficiales comentaron que las fuerzas de su país estaban trabajando con Reino Unido, Francia, Canadá e Italia en una operación llamada “Odyssey Dawn” (Odisea al Amanecer). Dinamarca afirmó que contaba con cuatro aviones de combate listos para unirse a la campaña el domingo y que estaba esperando instrucciones de Estados Unidos.
¿Pero no era Francia y Bretaña los que lideraban toda la operación y que EEUU va de añadido a ayudar a la ONU? Aquí ya se le ve un poquitín el cascabel al gato, más abajo se descubre claramente quien lleva el cascabel. Se aprecia que para comenzar le interesaba “delegar” las funciones a otros.
China y Rusia, que se abstuvieron en la votación del Consejo de Seguridad que respaldó la intervención, expresaron su pesar por la acción militar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que esperaba que el conflicto no lleve a una mayor pérdida de vidas civiles.

SOLUCIONES DE FÁCIL APLICACIÓN:

1. STOP AL CONSUMO INDIVIDUAL DE PETRÓLEO Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO.

2.  STOP A LAS SUBIDAS PETROLERAS ANTES DE QUE ENCAREZCAN MÁS LOS PRODUCTOS BÁSICOS Y LOS MÁS POBRES ENTREN EN CAOS, ACCEDIENDO IR A LA GUERRA PORQUE NO HAY NI PARA COMER.

Anuncios

2 thoughts on “Libia ¿Revuelta popular? Nuevos datos.

  1. No comparto para nada lo expuesto aquí. ¿Por qué creería a Gaddhafi cuando este personaje ha protagonizado matanzas y actos de terrorismo? China y Rusia se han opuesto a la intervención …Nada anormal para países tan retrógrados y antidemocráticos.

    pero cuidado estas palabras no ocultan mi gran desprecio por la hipocresía occidental. Todo esto es un gran Monopoly. Ayer recibíamos a Gaddhafi con la alfombra roja y hoy es un despreciable y miserable dictador. No nos equivoquemos Gaddhafi es un asesino y nuestras democracias unas pantomimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s