ALERTA: USO DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO

EL PELIGRO DE LA BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO DE ENERGIA


EL ENEMIGO EN CASA

Lámparas de bajo consumo: Peligro e inconciencia


Desde hace más de un año varios organismos internacionales vienen alertando acerca de la inconveniencia sanitaria, ambiental y operativa de las Lámparas o bombillos de bajo consumo.

Uno de ellos es el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina..

Otro de estos organismos, el Department for Environment, Food and Rural Affairs, encargado de la protección ambiental en el Reino Unido ha girado instrucciones para el caso de que una Lámpara de bajo consumo se rompa.


Pongan mucha atención:


Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos.

No usar una aspiradora.

Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire.

Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico.

Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla.

La bolsa no se debe tirar a la basura.

Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos“.


¡Ojo!: No son las instrucciones por si se rompe una ampolla de ántrax. Parece que lo fuera y es así porque la rotura de bombillas de bajo consumo representa un gran peligro. Vean el por qué:

1 – Generan contaminación con mercurio.

(REF INTI, “El mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse(…). Ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones, hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema ner vioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mer curio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bioacumulable y que, además, se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal humano”). 50 millones de lamparitas producirán 250 kilos de mercurio.


2- El mercurio emitido por rotura permanece mucho tiempo en el área.
(REF/Estado de Maine – USA. EPA e informe Shedding Light on Mercury Risks from CFL Breakage – The Mercury Policy Project  “demostró que en caso de rotura (…) las concentraciones de mercurio en la habitación donde una lámpara se rompe permanecen elevadas. El mercurio se adhiere a todo tipo de fibras textiles -alfombras, cortinas, ropa, etc.- que después pueden desprender vapores de mercurio durante mucho tiempo”).


3 – Son potencialmente dañinas para la piel pues EMITEN RADIACION UV.
(REF/”Estamos preocupados por los riesgos para los pacientes sensibles a la luz que tienen severos trastornos en la piel”. Harry Moseley -consultor científico en la escocesa Universidad de Dundee en declaración a la BBC. Recomendación del Consejo de Europa de 12 de julio de 1999. “Las personas que utilizan este tipo de lámparas -por ejemplo, como lámpara de cabecera, muy cerca de sus cabezales, en sus mesas de trabajo o en sus despachos pueden estar expuestas, según la distancia y potencia de esas lámparas, a unos campos eléctricos de 2 a 100 V/m e incluso más”).


4- Pueden producir problemas en la visión.
(Ref/”su centelleo puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel, además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos”. Antonio F. Muro, investigador español.)


(Ref2/”Las fluctuaciones de la luz fluorescente afectan a la actividad subcortical. Eysel y Buranndt (1984) estimularon las neuronas visuales del gato mediante la observación de una superficie que subtendía a 50 grados, estímulo mayor que los utilizados en los estudios fisiológicos de neuronas aisladas. Se iluminaba la superficie con luz fluorescente, con luz incandescente de la misma brillantez o con luz diurna”. “La pulsación de alta frecuencia de luz perturba el control de los movimientos oculares en los pacientes explorados”. “El efecto de la luz pulsátil en los movimientos oculares puede ayudar a explicar la ligera disminución del rendimiento en la función de búsqueda visual observada en un trabajo de Rey y Rey-  Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española1998).


5- Pueden producir cefalea.
(REF/”Golla y Winter (1959) demostraron que, a diferencia de los controles, en las personas que sufrían de cefaleas episódicas, la amplitud de las respuestas a la luz intermitente era mayor con frecuencias de destello de 20 Hz que con las frecuencias bajas, lo que se denominó respuesta H (H-response)”. Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española1998).


6- No hay certezas en los organismos nacionales sobre cómo operar su recolección ni tratamiento.
(REF/ Dir. de Residuos Peligrosos, Dir. Nac. de Control Ambiental, Subs. de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación. “Esta DRP no tiene conocimiento de la realización de tales estudios de impactos ambientales por parte de este organismo ni de otros (…). La dificultad se presenta a la hora del descarte, dado que deben ser manejadas como residuos peligrosos debido a su contenido en mercurio y otros metales).


7- Es discutible que ahorren energía.
(REF/Según el INTI, al generar menos luz que su equivalente de filamento, el usuario instala dos y hasta tres bombillas de “bajo consumo”, con lo cual el ahorro real energético es despreciable, si acaso lo hay.)


Se argumenta que las emisiones atmosféricas de mercurio debido a la generación de energía en usinas de combustible fósil, sería mayor que la posible carga de mercurio al ambiente de los residuos de lámparas. Creemos que es una paradoja engañosa, pues si se deben poner más unidades o de mayor potencia para equiparar la luminosidad en la mayoría de las unidades que se venden o entregan de segunda o tercera marca, y además, en uso doméstico, duran un 80% menos (por lo cual hay que recambiarlas muy frecuentemente) las emisiones serán si no las mismas, mayores. Además, ¿buscamos equiparar emisiones, o evitarlas?


En algunos países incluso la gente ha pedido formalmente la eliminación de su uso ante las respectivas Defensorías del Pueblo para que se le permita ejercer la libertad de optar por lámparas de filamento, atentos a todas estas razones, en salvaguarda de su derecho de elegir qué comprar y preservar su salud y su Medio Ambiente.
8- Generan riesgos domésticos.
(REF/”Hay evidencias de que una iluminación baja puede dar lugar a un mayor número de caídas en personas con poca visión”. Royal College of Ophthalmologists UK).


9- EL ENEMIGO EN CASA.
A – Hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en sus cajas.

B – Hay lámparas que duran mucho menos que la canti dad de horas que figura en la caja contenedora.
C – Algunas lámparas no son eléctri camente seguras y podrían ser causantes de incendios.
(REF/ INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina. 2009.



Fuente: Periódico argentino SIN MORDAZA.

Seguidamente, aquí tienen la dirección del periódico para que lo vean con sus propios ojos.
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=78424

Anuncios

4 thoughts on “ALERTA: USO DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO

  1. BOICOT A TALES BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

    Requiere acción urgente por todos los que lean este artículo y el de DISCOVERY SALUD y sean CONSCIENTES del gravísimo daño que pueden ocosionar a sus vidas y a la Madre Tierra, que nos lo acabará devolviendo, cuando la gente NO LAS RECICLE, que será lo que seguramente pase con múchísimas de ellas.

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FxRZQe5iDrwJ:www.dsalud.com/numero116_2.htm+la+mejor+bombilla+para+la+salud&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    El mercurio que llevan es de “fabrica iluminatilandia” casi seguro. Iluminatilandia de esas que quieren ahorrarse COSTES a base de nuestra salud, y que tan impunemente ha patrocinado nuestro ministro. La luz se debería pagar por CONSUMO y no por potencia contratada, por lo que aunque consumas menos, la factura de tu potencia contrada suele ser similar ya que se basa más en la potencia que en el VERDADERO CONSUMO.
    Si muchas de esas bombillas con mercurio acaban rompiendose en cualquier basurero, pueden ocasioner contaminación de ríos, tierras, animales y demás. Bastante problema ya hay de contaminación para incrementar comprándolas.
    Además si se te rompe parece más bien que se ha escapado un virus que roto una simple bombilla. Y encima emiten RAYOS ULTRAVIOLETA dañinos, y supuestamente lo que queremos es CURARNOS Y EVOLUCIONAR. Añade que también te han metido el TDT hace poco en casa, y cada vez más megas por internet, y móviles más grandes, y más tarifas “irrisorias” para que te pases todo el santo día colgado al telefono. Te quieren dejar la glándula pineal que se activa por rayos solares suaves y otros métodos naturales hecha un circo para que seas tan inconsciente que oigas como pone en el artículo de DISCOVERY SALUD, pitidos, zumbidos, dolores de cabeza, etc…
    A mí me parece todo un gran complot orquestado por esos que meten mercurio en las vacunas y petróleo en las aguas del Golfo. Me la han colado hasta mí con las puñeteras bombillas, pero por mis huevos que vuelvo a las antiguas y reciclo tales mierdas en centros que las venden.
    Fijaros la gravedad del asunto que en Discovery salud dicen que contamina una SOLA ROTA 50 M cúbicos. Con un terremoto, se podría ARMAR UNA GORDÍSIMA, SI SE ROMPEN VARIAS…
    QUÉ CASUALIDAD…. cómo están ocurriendo tantos terremotos…. que mejor que regalar bombillas -granadas- tóxicas, a ver si ya nos matan a muchos de una vez.
    Ni siquiera demuestras que se ahorre porque si te atontan el cerebro con vibraciones negativas rendirá menos la peña y además gastaron más en ventilación en un fábrica que estudiaron. Y además encima TIENES QUE TENERLAS DADAS CASI TODO EL RATO para que durasen eso que dicen como las fluorescentes…. que por cierto son la misma MIERDA…y que te obligan a poner en mucho negocios….

    Manda huevos.
    Esto se pone bien dificil de controlar, porque siempre te la están metiendo, así que yo avisaría a todos que compren BOMBILLAS NORMALES y que le den por saco a tal mierda.
    http://www.hogarlux.com/links/historialed.html

    Los que tengan pelas que se pasen a las lámparas LED, lo mejor para ahorrar 90% y según discovery salud, buenas para la salud. Y duran la tira… pero valen bastante hasta que las compren muchos y se fabriquen en masa…
    De todas formas creo que valen la pena.
    He encontrado estas en esta página… y me ha dicho un vendendor que una de 3,5-4 Watios puede equipararse a una de 50 W, con lo que para espacios grandes presupongo que hay que pagar por 9W o 12W. Esto es para casquillo E-27…
    Y pagar 21,5 euros por 3W para casquillo pequeño, parece bien caro cambiar lámparas de 4 ó 5 bombillas.
    Bueno, siempre podemos ir cambiandolas poco a poco y ver resultados, empezando por ej por la cocina de 12 W o por una pequeña de 3 W. Cada cual sabrá si quiere intentarlo y con cuál de ellas, pero por dios-LA CREACIÓN- que pase de comprar las de bajo consumo u otras con MERCURIO tan contaminates.

  2. CONSEJO:==>

    Apáguelas.La contaminación de luz interrumpe los ritmos biológicos de los animales nocturnos. Puede ayudar apagando luces innecesarias. En el 2002, la Republica Checa estableció la primera ley nacional contra la polución de luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s